A medida en que evoluciona y aumenta la posibilidad de recolección de datos en todos los aspectos empresariales, las herramientas para poder procesarlos y analizarlos cada vez van quedando más obsoletas. Por lo tanto, es necesario implementar nueva tecnología para poder organizar y procesar información que nos permita tomar las decisiones adecuadas para competir en un nuevo mercado tecnológicamente modernizado.
Cuando pensamos en la optimización de costos empresariales, lo primero que consideramos son los costos de operación general, que incluyen costos de producción, empaquetamiento, transportación y envío, entre muchos otros más. En este sentido, las empresas destinan grandes cantidades de presupuesto y hacen inversiones para poder cuantificar y medir todo el proceso logístico con el objetivo de identificar puntos críticos de mejora.
Otra parte importante de los datos empresariales la podemos encontrar en todas las áreas relacionadas con la administración financiera, donde participan, financieros, contadores, abogados y recursos humanos, cada uno de ellos trabajando con información interrelacionada y muchas veces desorganizada. Gran parte de las decisiones empresariales surgen como resultado del análisis de esta información, por lo cual la relevancia de una buena estructura de datos y la capacidad de poderla procesar eficientemente es primordial para lograr un buen desempeño comercial.
No es ninguna noticia, la capacidad que tienen las empresas hoy en día para poder medir el comportamiento de los consumidores sobre sus productos y servicios con el objetivo de mejorar todo el recorrido de compra. Los estudios de mercado en la actualidad se hacen prácticamente en tiempo real, donde incluso se puede hacer experimentación comercial gracias a la ayuda de herramientas digitales como es el caso de toda la industria del e-commerce. La capacidad para poder procesar una inmensa cantidad de datos y dar una respuesta inmediata solo es posible mediante la implementación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial.
Como resultado de este crecimiento de data, en un futuro vamos a ser testigos de la aparición de compañías inteligentes que transformarán todos los sectores industriales utilizando tecnologías en la nube y de Inteligencia Artificial. Además, como consecuencia de la pandemia, estos procesos tecnológicos han ido en aumento en un ritmo acelerado para poder contrarrestar el impacto económico global.
Como anteriormente lo mencionamos, el crecimiento desmedido de la recolección de datos en las industrias ha dejado obsoletas a las herramientas tradicionales, ya que gran parte de ellas requería un trabajo manual, sobrepasando la capacidad de hacer un uso de los datos de forma sencilla y efectiva. La Inteligencia Artificial es una solución a este problema, ya que tiene la capacidad de procesar y analizar una enorme cantidad de datos en tiempo real sin ningún esfuerzo.
“La Inteligencia Artificial está creciendo considerablemente debido a la gran cantidad de beneficios que ofrece, ayudando a las empresas a aprovechar en su totalidad sus conocimientos analíticos comerciales.”
Entre IA y BI podemos encontrar principalmente las siguientes diferencias:
La inversión en innovación y tecnología es uno de los principales motores del sistema financiero y cada vez existen más startups y empresas que se están enfocando en desarrollar y adoptar procesos tecnológicos como la Inteligencia Artificial para resolver problemas comerciales; sin embargo, no siempre se han traducido en casos de éxito debido principalmente a la forma en la que se han implementado.
La implementación de Inteligencia Artificial en los procesos de análisis de negocios tiene que ser atendida con una clara dirección estratégica, para priorizar los aspectos del negocio que más necesitan implementar automatizaciones realizadas por la Inteligencia Artificial.
Sin esta claridad sobre los objetivos estratégicos, es probable que las empresas se queden estancadas en pruebas y programas pilotos sin lograr resultados significativos sobre los proyectos de análisis de datos.
Para desarrollar un proyecto exitoso de análisis de negocio por medio de la Inteligencia Artificial, la empresa debe trabajar en una estructura y metodología de trabajo basada en datos. Esto significa que gran parte del equipo empresarial y otras áreas externas deben saber utilizar los datos como parte cotidiana de su trabajo, así como entender que los datos comerciales son extremadamente valiosos y crear confianza sobre los resultados de la automatización efectuada por la Inteligencia Artificial.
Finalmente, es entendible que el implementar nuevas tecnologías en las operaciones de una empresa puede ser abrumador y complicado, incluso grandes compañías con equipos y áreas especializadas en tecnología han fallado al momento de hacer grandes cambios en los procesos de trabajo. En XalDigital, nos enfocamos en brindar soluciones adecuadas para la implementación de este tipo de herramientas de acuerdo a las necesidades de cada empresa.
© 2024 XalDigital. Todos los derechos reservados. Powered by XalDigital.