CloudWatch: Monitoreo y Alarmas

Published on:

Published on:

¿Qué Pasaría Sí?

Imagínate que tienes una página web en una instancia EC2 donde vendes tus productos, deja de funcionar la página y no te das cuenta hasta una semana después que ingresas a tu cuenta. Quizá en ese tiempo tus clientes quisieron accesar a tu página para hacer muchas compras, ¿sería una pérdida para tu negocio, cierto?

Veamos otro ejemplo, imagina que eres el administrador de sistemas de una empresa, inexplicablemente un sistema alojado en la nube que es utilizado por el departamento de ventas ha tenido fallas intermitentes toda la semana. El gerente de la empresa te llama para saber qué es lo que está pasando… ¿Qué respuesta pudieras dar si nadie ha reportado nada hasta hoy?

¡Bien, para esto tenemos CloudWatch!

“CloudWatch nos ayuda a monitorear y a asegurar que todas nuestras cargas de trabajo funcionen de manera correcta recopilando datos operativos y de monitoreo que son entregados en forma de registros, métricas y eventos.”

En CloudWatch podemos analizar el comportamiento de nuestros desarrollos y enviar alertas cuando se tengan comportamientos inesperados que requieran de alguna acción de nosotros.

CloudWatch nos ayuda a monitorear y a asegurar que todas nuestras cargas de trabajo funcionen de manera correcta.

¿Cómo podemos realizar esto con CloudWatch?

Métricas AWS CloudWatch

CloudWatch nos da la función de crear métricas de cada servicio de AWS y así poder monitorearlos.
Las métricas son datos expresados numéricamente que por medio de gráficas podemos analizar comportamientos de nuestros servicios. Por ejemplo, podemos monitorear la utilización de CPU de una instancia EC2 o el número de objetos almacenados en S3 con las métricas CloudWatch, agregando filtros o atributos a la métrica (ID de la instancia, rango de tiempo personalizado).

Alarmas AWS CloudWatch

Las alarmas se utilizan para lanzar notificaciones de cualquier métrica.

Ejemplo de alarma:
CheckStatus de una instancia EC2.
Cada que la métrica supere un umbral que hayamos configurado, se puede activar la alarma de CloudWatch y con ello realizar acciones.

Ejemplos de acciones:
Accionar un incremento o decremento de instancias EC2 o enviar una notificación por SNS.

Beneficios

Monitoreo de su cuenta en una sola aplicación
Puede observar cómo se comportan todos sus servicios desde CloudWatch, lo cual hace que tenga una visibilidad de lo que pasa en su cuenta de una manera sencilla y resolver problemas rápidamente.

Mejora del rendimiento y la optimización de recursos

Con CloudWatch podemos establecer alarmas para encontrar comportamientos inesperados que nos ayuda a reducir recursos para optimizar los costos o incrementar los recursos para mejorar el rendimiento.

Capa Gratuita

Con CloudWatch tenemos métricas de servicio de manera gratuita y de manera automática.
Algunos ejemplos son:
– Métricas de monitoreo básico.
– 3 Dashboards hasta con 50 métricas cada uno.
– 10 métricas de alarma.
– 5GB de logs y más.

SHARE ON