Skip links

El Impacto del Internet de las cosas en la industria del comercio electrónico

¿Qué es el Internet de las cosas?

Es una tecnología que permite el intercambio de datos en todo el mundo a través de redes inalámbricas, conectando los objetos, dispositivos y personas. Facilita la creación de nuevas aplicaciones y servicios que permiten a las empresas mejorar sus procesos internos u ofrecer nuevas formas de entretenimiento.

La apertura de mercados y la globalización han hecho que las empresas tengan que competir en todos los niveles. Los consumidores están más informados sobre los productos, el precio y las mejores alternativas. Esto se traduce en mayor demanda de productos de calidad para los minoristas. El Internet de las cosas es la solución para este problema. El IoT permite crear un entorno propicio para la compra electrónica y gestionar personal con capacidades avanzadas de operación, y la reducción de costos operacionales.

¿Qué impacto tiene en la industria del comercio electrónico?

El Internet de las cosas (IoT) tiene un gran impacto sobre la industria del comercio electrónico. Las personas tienen acceso a nuevas formas de comprar y vender productos y la tecnología IoT se utiliza para mejorar los procesos logísticos, ya que está enormemente ligada al concepto de operaciones en tiempo real.

La industria del comercio electrónico es cada vez más competitiva. Muchas industrias están siendo afectadas por el creciente uso de los dispositivos inteligentes, las redes sociales y las nuevas tecnologías que están transformando la manera en que nos relacionamos con los productos.

¿Cómo se beneficiarán los negocios?

Los negocios y las empresas en todo el mundo ya están utilizando la inteligencia artificial para gestionar sus inventarios, recursos y recaudación de dinero. Por ejemplo, las tiendas de ropa pueden utilizar sensores para detectar cuándo un artículo está casi agotado y automáticamente eliminar el producto del inventario, ofertar por una última vez en su tienda local antes de hacerse pedidos nuevos.

IoT también recopila datos individuales y de marcas para ofrecer experiencias más personalizadas. Esta técnica ayuda a los principales actores del comercio electrónico a aprovechar las conexiones con el cliente y brindar sugerencias personalizadas para los miembros de cada hogar.

Con el tiempo y en la medida en que se recopile más información orientada al cliente, los mercados comprenderán mejor el patrón de comportamiento de los usuarios. Los dispositivos aprovechan la información para brindar experiencias personalizadas e impactar sus preferencias de compra en el futuro. En 2022, no hay nada más sólido para un vendedor o un minorista de comercio electrónico que saber lo que busca su cliente, en el momento que lo necesita y poder atenderlo de la mejor manera.

“La tecnología IoT se utiliza para mejorar los procesos logísticos, ya que está enormemente ligada al concepto de operaciones en tiempo real.”

¿Por qué es importante?

El gobierno de datos es imprescindible para cualquier empresa que desee utilizar sus datos para análisis. Crea un entorno en el que los datos pueden prosperar como fuente de conocimientos prácticos que permiten que el negocio prospere. Sin ella, los datos no pueden cumplir con los estándares de calidad requeridos para extraer información procesable, o podrían estar sujetos a amenazas de seguridad que comprometen su integridad y exponen a las organizaciones al riesgo de acciones legales.

El gobierno de datos mejora la confiabilidad en todas las áreas comerciales de la organización y permite una integración de datos eficiente. Por ejemplo, el nombre de un distribuidor puede mencionarse de manera diferente en la oficina de compras y en la base de datos. Los analistas que nunca han interactuado con el proveedor pueden presentar un desafío con la integración de datos.

El gobierno asegura que haya consistencia y que el analista no tenga que consultar a los departamentos que generan los datos para entenderlos, va más allá de la extracción y seguridad de la información al controlar quién dentro de la organización tiene acceso a los datos y cómo. Por lo tanto, es importante comprender qué datos necesita cada empleado individual antes de establecer reglas o políticas de acceso a los datos internamente.

Es una tecnología que permite el intercambio de datos en todo el mundo a través de redes inalámbricas, conectando los objetos, dispositivos y personas.

Productividad y Eficiencia

El Internet de las cosas (IoT) está transformando la manera en que los negocios operan. A través de la automatización y la instrumentación, los procesos se vuelven más efectivos. Por ejemplo, al utilizar sensores y dispositivos IoT, las empresas pueden mejorar su distribución y reducir los costes de envío.

La industria del comercio electrónico está tomando gran ventaja de la nueva tecnología del Internet de las Cosas. A medida que los dispositivos inteligentes se vuelven más disponibles y más baratos, los consumidores aprenden la importancia de la automatización para sus negocios. Por ejemplo, una tienda online podría utilizar sensores en sus botones de pago para detectar si hay alguien levantando el teléfono para realizar una compra.

Si el negocio depende del almacenamiento y distribución (sin duda lo será si se trata de un negocio de comercio electrónico) y no ha incorporado IoT en su sistema de seguimiento, puede tener problemas con la gestión de inventario, ya sea para rastrear suministros o solucionar problemas logísticos.

El internet de las cosas (IoT) reduce productivamente el trabajo humano y las posibilidades de error. Con la distribución de pedidos automatizada, se puede realizar un seguimiento del estado de los productos en tiempo real, que es el aspecto más desafiante de la gestión de inventario. También, los sensores de IoT simplifican el proceso de seguimiento y se puede controlar automáticamente las opciones de distribución. Por lo tanto, al instalar un software IoT en las bodegas, se puede dejar la abrumadora tarea de la administración a las máquinas y permitir que su personal se dedique a tareas cognitivamente más exigentes.

Los clientes encuentran menos problemas inminentes

Si los productos y servicios son defectuosos, incluso las mejores estrategias de marketing no pueden generar mejores resultados o retener a sus clientes. Es muy desalentador para los seres humanos realizar pruebas de calidad para cada elemento en su sitio web, y es posible que encuentre una cantidad significativa de productos defectuosos.

Los dispositivos del IoT, por otro lado, pueden detectar problemas inminentes e informarlos de inmediato sin necesidad de intervención humana. Esto reduce la fricción entre los controles de calidad y los servicios prestados y requiere mucho menos tiempo para solucionar los problemas. Por lo tanto, las empresas pueden confiar en los dispositivos IoT para garantizar la satisfacción y la experiencia general del cliente.

Conclusión

Con IoT impactando en todos los segmentos de la industria del comercio electrónico, el futuro parece sentenciado. A medida que más dispositivos se integren y conecten, obtendrán más funciones inteligentes y capacidades de recopilación de datos para mejorar las experiencias de los clientes. Hoy en día las empresas están forzadas a una integración de IoT en sus operaciones diarias, y ayer es el momento ideal para implementar acciones y soluciones de automatización y personalización digital en sus negocios para poder ser competitivas y mantenerse dentro de la tendencia global de consumo.