Skip links

Cómo aprovechar la convergencia de tecnología de datos en el 2022

Los avances tecnológicos de los que somos testigos hoy en día, están dando pie a una nueva era de convergencia, en la cual se van a romper grandes barreras limitantes y nos permitirá construir nuevas plataformas para la innovación en los negocios y la vida diaria.

Sin embargo, todas estas tecnologías son posibles y funcionan para realizar una misma tarea en diferentes niveles: la de analizar datos.

“Los datos siguen siendo la principal materia prima para crear valor, pero es importante que se generen nuevas herramientas que nos ayuden a procesar estos con mayor eficacia y rapidez para que podamos hablar de innovación y de avances. ”

¿Cómo podemos implementar estas tecnologías en los negocios?

Si utilizamos dos o más tecnologías innovadoras, como el 5G y la Inteligencia Artificial, podemos acortar costos y agilizar procesos en muchas ramas de la industria.
Por ejemplo, en la industria de la salud podremos tener cirugías transmitidas en tiempo real; consultas desde las ambulancias y desde cualquier parte del mundo, gracias a la rapidez y al ancho de la banda. El 5G también nos va a permitir tener redes de aplicaciones, de aparatos y de sistemas que aprendan el uno del otro simultáneamente de manera fluida, que sean privadas y seguras.
Hablamos de Inteligencias de Machine Learning que respondan en tiempo real y automático. Esto puede ser implementado en actividades de mercado directas, un servicio al cliente inmediato, consultas, transacciones realizadas en línea, etcétera.
El mayor beneficio que podemos obtener de un modelo de negocios con estas características es que pueden ser completamente personalizados, dependiendo de las necesidades y particularidades de cada negocio, agregando herramientas que sean útiles y mejorando así, las experiencias de los clientes al mismo tiempo que se facilitan los procesos de trabajo.

¿Cuáles son los desafíos a los que nos enfrentamos para hacer esto posible?

En la actualidad aún no contamos con modelos de negocios digitales que incorporen el 5G y demás tecnologías, una de las principales razones es la falta de inversión por parte de las empresas y el exceso de lo normativo y legal al que se enfrentan para implementar un modelo como este.
Además de que la transición del 4G al 5G debe ser realizada de forma gradual ya que es necesario contar con dispositivos que ejecuten de manera efectiva y latente todas las tecnologías necesarias para tales modelos. Esto supone una inversión no solo por parte de las empresas, sino también de los usuarios.

Si utilizamos dos o más tecnologías innovadoras, como el 5G y la Inteligencia Artificial, podemos acortar costos y agilizar procesos en muchas ramas de la industria.

En conclusión, podemos decir que, esta convergencia de tecnologías presenta una ventana de oportunidades para las empresas de innovar y facilitar sus procesos de trabajo. Además de ofrecer una forma más eficaz y veloz de generar valor a través del análisis de datos.
Este es el momento perfecto para apostar por los avances tecnológicos y ser de los primeros en aprovechar los beneficios y oportunidades que estos ofrecen.

En Xal Digital somos expertos en generar valor e innovación a través de la ciencia de datos, revisa todas las opciones que tenemos para tu negocio.