Data Mining y los Videojuegos

Published on:

Published on:

Hay dos temas muy interesantes, y hasta se podría decir apasionantes para mí: el data mining y los videojuegos.

Pero, ¿Qué tienen que ver uno con el otro?

Data Mining

Primero que nada, hablemos sobre qué es el Data Mining. Este es el conjunto de técnicas y tecnologías utilizadas para explorar grandes bases de datos, que permiten encontrar patrones repetitivos con el objetivo de explicar el comportamiento de estos.

¿Cómo es que se relacionan con los videojuegos?

A través del Data Mining se conocen los datos de los usuarios; es decir, edad, sexo, consola, preferencias de juego, entre otras características. Algo que hasta hace unos años era un campo desconocido para las grandes empresas (Nintendo, SEGA, Activision, entre otras). Sin embargo, no sólo esa información es recolectada con el data mining.

“A través del Data Mining se conocen los datos de los usuarios; es decir, edad, sexo, consola, preferencias de juego, entre otras características.”

Dirás “¡achis, achis! ¿Cómo es eso?”. Sencillo, con los datos que se obtienen durante las partidas, que van desde las habilidades del gamer hasta la complejidad del juego, se logran realizar mejoras en el rendimiento, detectar errores y hasta personalizar la experiencia para cada jugador. De ahí que todos los gamers entenderán por qué tanta actualización durante el inicio del juego o encendido de la consola.

Con los datos que se obtienen durante las partidas se logran realizar mejoras en el rendimiento, detectar errores y hasta personalizar la experiencia para cada jugador.

Un claro ejemplo de esto último es el matchmaking de Fortnite, el cual se encarga de emparejar a usuarios con habilidades similares, lo que permite que los novatos no se enfrenten a profesionales de la construcción para que todos puedan seguir disfrutando de la experiencia del juego.

Otro ejemplo aún mejor es lo que está haciendo Nintendo, quienes no se limitan sólo a emparejar por habilidad, sino que se aseguran de que sea con usuarios dentro de la misma plataforma:

– Móviles/Nintendo Switch con Móviles/Nintendo Switch
– Consolas con Consolas
– PC / usuarios de consolas con mouse y teclado con PC / usuarios de consola con mouse y teclado.

Esto es sólo un ejemplo de lo que se puede lograr con la minería de datos, pero a través de esta también es posible recuperar información vital producida por los jugadores para la toma de decisiones, pruebas, mejora del diseño e investigación en la industria de los videojuegos. Así que, tanto para jugadores, como yo, como para los creadores; ¡La minería de datos en los videojuegos es una gran victoria!

Escrito por Julieta Hernández

SHARE ON