La computación en la nube es la capacidad de procesar la información en una ubicación remota a través de Internet. Esto significa que el computador y el servidor están separados y pueden conectarse a la distancia. En la nube, la infraestructura informática puede ser compartida, lo que significa que cada participante pude acceder a la información dependiendo las restricciones de los usuarios, desde distintos equipos.
La computación en la nube ha estado en la industria durante más de dos décadas y ha brindado continuamente una ventaja competitiva a todos en la industria. Cuando los datos se almacenan automáticamente en una «nube» no requiere del uso de recursos corporativos, esto le permite a las empresas mantener sus informes financieros y otras estadísticas de negocios sin la necesidad de contar con un espacio y equipo físico, mejorando el acceso a la información y protegiéndola ante cualquier eventualidad de fuerza mayor que pudiera perjudicar a los equipos.
La implementación de la computación en la nube para las empresas es un modelo de computación centrado en servicios que permiten compartir recursos y reducir sus costos. La mayoría de las empresas pueden tomar ventaja de este modelo, ya que les permite reducirla inversión de equipos de hardware y software.
La computación en la nube ofrece una serie de beneficios que no se encuentran en otras formas de computación. Por ejemplo, las compañías pueden construir el equipo más adecuado para satisfacer sus necesidades sin tener que invertir grandes cantidades de dinero. También pueden cambiar de configuración y hardware rápidamente si es necesario, lo que les permite ofrecer servicios innovadores y experimentales.
La computación en la nube es el futuro del trabajo en equipo, las nuevas versiones de herramientas de trabajo digitales como los procesadores de texto, hojas de cálculo y programas profesionalizados y especializados están incorporando opciones de colaboración con equipos a la distancia, permitiendo que las personas no necesiten de un espacio físico para trabajar en un proyecto. Con mejores opciones de trabajo a la distancia, las empresas pueden aumentar la eficiencia de las operaciones de trabajo, mejorar el control de calidad y la posibilidad de recuperación de documentos ante cualquier imprevisto.
Muchas empresas de datos también están trabajando e invirtiendo en técnicas de computación en la nube para tener mayor flexibilidad y movilidad. El almacenamiento de información en la nube permite que las empresas tengan un acceso más rápido y sencillo a sus datos en cualquier momento y desde cualquier lugar, mejorando el análisis y comprensión de sus operaciones sin necesidad de contar con un equipo fijo.
Otro beneficio muy importante de la computación en la nube es que ayuda con la escalabilidad de los datos. Puedes almacenar muchos más datos en tus servidores en la nube de los que podrías esperar almacenar en tus redes internas o discos duros. Cuando esto se suma con el hecho de que la tecnología en la nube facilita la copia de seguridad de los datos, se obtiene una gran ventaja operacional para todas las empresas.
En XalDigital nos enfocamos a implementar un sistema adecuado a las necesidades específicas de cada empresa y diseñamos el camino más adecuado para la migración a la nube ayudando a actualizar y adaptar sus operaciones hacia la forma de trabajo del futuro.