Skip links

Beneficios de la computación en la nube

La computación en la nube ofrece una gran cantidad de increíbles beneficios para las empresas en todas las industrias. En general, alrededor del 69% de los datos internacionales se almacenaron mediante tecnología de computación en la nube y cerca del 94% de las empresas reportan mejoras en la seguridad y más eficiencia a través de la tecnología y los procesos de computación en la nube.

“La implementación de la computación en la nube para las empresas es un modelo de computación centrado en servicios que permiten compartir recursos y reducir sus costos.”

¿Qué es la computación en la nube?

La computación en la nube es la capacidad de procesar la información en una ubicación remota a través de Internet. Esto significa que el computador y el servidor están separados y pueden conectarse a la distancia. En la nube, la infraestructura informática puede ser compartida, lo que significa que cada participante pude acceder a la información dependiendo las restricciones de los usuarios, desde distintos equipos.

¿Cuál es el impacto de la computación en la nube para las empresas?

La computación en la nube ha estado en la industria durante más de dos décadas y ha brindado continuamente una ventaja competitiva a todos en la industria. Cuando los datos se almacenan automáticamente en una “nube” no requiere del uso de recursos corporativos, esto le permite a las empresas mantener sus informes financieros y otras estadísticas de negocios sin la necesidad de contar con un espacio y equipo físico, mejorando el acceso a la información y protegiéndola ante cualquier eventualidad de fuerza mayor que pudiera perjudicar a los equipos.

La implementación de la computación en la nube para las empresas es un modelo de computación centrado en servicios que permiten compartir recursos y reducir sus costos. La mayoría de las empresas pueden tomar ventaja de este modelo, ya que les permite reducirla inversión de equipos de hardware y software.

La computación en la nube ofrece una serie de beneficios que no se encuentran en otras formas de computación.

5 beneficios de computación en la nube

Bajos costos de inversión inicial

La computación en la nube ofrece una serie de beneficios que no se encuentran en otras formas de computación. Por ejemplo, las compañías pueden construir el equipo más adecuado para satisfacer sus necesidades sin tener que invertir grandes cantidades de dinero. También pueden cambiar de configuración y hardware rápidamente si es necesario, lo que les permite ofrecer servicios innovadores y experimentales.

Mejores opciones de colaboración

La computación en la nube es el futuro del trabajo en equipo, las nuevas versiones de herramientas de trabajo digitales como los procesadores de texto, hojas de cálculo y programas profesionalizados y especializados están incorporando opciones de colaboración con equipos a la distancia, permitiendo que las personas no necesiten de un espacio físico para trabajar en un proyecto. Con mejores opciones de trabajo a la distancia, las empresas pueden aumentar la eficiencia de las operaciones de trabajo, mejorar el control de calidad y la posibilidad de recuperación de documentos ante cualquier imprevisto.

Mayor flexibilidad y opción de movilidad

Muchas empresas de datos también están trabajando e invirtiendo en técnicas de computación en la nube para tener mayor flexibilidad y movilidad. El almacenamiento de información en la nube permite que las empresas tengan un acceso más rápido y sencillo a sus datos en cualquier momento y desde cualquier lugar, mejorando el análisis y comprensión de sus operaciones sin necesidad de contar con un equipo fijo.

Protección contra ataques informáticos

En la nube siguen existiendo amenazas de seguridad u otros problemas sino se trabaja con precaución, pero cuenta con grandes ventajas tecnológicas como las actualizaciones automáticas de software, la administración de usuarios y permisos y la diversificación de información almacenada. Existen muchas empresas que ofrecen servicios específicos de computación en la nube en función de las necesidades de protección y almacenamiento de datos.

El robo de datos internos es posible cuando se utiliza la computación en la nube. Las opciones de computación en la nube inteligente brindan parámetros de responsabilidad previa al uso de datos compartidos y en algunos casos también brindan opciones de recuperación ante desastres. Sin embargo, tener los datos en la nube es seguro si se siguen las buenas prácticas como:
– Encripción de los datos
– Control de tráfico con grupos de seguridad, lista de accesos
– Políticas con el mínimo acceso
– Control de usuarios a través de roles

Funcionamiento Más Eficiente

Otro beneficio muy importante de la computación en la nube es que ayuda con la escalabilidad de los datos. Puedes almacenar muchos más datos en tus servidores en la nube de los que podrías esperar almacenar en tus redes internas o discos duros. Cuando esto se suma con el hecho de que la tecnología en la nube facilita la copia de seguridad de los datos, se obtiene una gran ventaja operacional para todas las empresas.

En XalDigital nos enfocamos a implementar un sistema adecuado a las necesidades específicas de cada empresa y diseñamos el camino más adecuado para la migración a la nube ayudando a actualizar y adaptar sus operaciones hacia la forma de trabajo del futuro.