Skip links

IoT & Cloud Computing

Aunque los refrigeradores, lámparas, relojes y linternas han acaparado la atención de los consumidores y, por ende, los mercados; estos objetos de la vida cotidiana no son los únicos que potenciaron sus funciones al conectarse entre sí y tener acceso a internet. Diferentes industrias también utilizan IoT y cloud como herramientas para facilitar el registro, almacenamiento y acceso de datos —los cuales no necesariamente provienen de sus usuarios, si no de objetos de índole industrial—; lo que resultaría en un crecimiento para las empresas .

En conjunto, la nube y el internet de las cosas aumentan la eficacia de actividades esenciales en las empresas; por separado, también tienen otras utilidades. La nube o cloud es la posibilidad de almacenar información en servidores externos a los cuales se puede acceder sólo a través de internet. Esta opción de almacenamiento ofrece ventajas como: poder acceder de manera inmediata a ellos desde cualquier dispositivo en cualquier parte del mundo, no necesitas un software poco común, los prestadores del servicio suelen ofrecer capacidad de almacenamiento gratis y sustituye la infraestructura, especialmente en el caso de las empresas.

Por otro lado, el Internet de las cosas o IoT, por sus siglas en inglés, se refiere a la diversidad de objetos y dispositivos —que realmente pueden ser cualquiera, tales como sensores, dispositivos mecánicos, calzado y ropa— que recopilan y comparten información entre diversas empresas y sectores.

“La computación en la nube, generalmente llamada simplemente “la nube”, implica la entrega de datos, aplicaciones, fotos, videos y más a través de Internet a los centros de datos. Mientras tanto, Internet de las cosas es el término para la conexión de dispositivos (que no sean los estándar, como computadoras y teléfonos inteligentes) a Internet.”

Relación entre IoT y cloud

Conociendo que las IoT se apoyan de la nube para guardar, procesar y posteriormente usar los datos que generan, se podría decir que su relación es evidente. Cuando las empresas necesitan extraer datos para analizarlos, recurren al internet de las cosas como fuente y estos datos se encuentran alojados en la nube. Así, se puede ver a la nube como ese medio que almacena gran cantidad de datos generados por el internet de las cosas y los cuales son rápidos y sencillos de recaudar por estar conectadas a internet. Y aunque existe una reciprocidad, iot depende de cloud, pero la nube no depende de iot para su funcionamiento.

Ventajas de implementar IoT y Cloud a su empresa

Actualmente, empresas de diferentes sectores —agrícola, petrolero, eléctrico, del transporte, manufacturero, de la salud— aprovechan este mundo hiperconectado ayudándose de tecnología como el internet de las cosas y la nube para mejorar su eficiencia operativa. Entre las ventajas que brindan su uso se encuentran:

– La existencia de IoT genera datos que siguen alimentando el aprendizaje automático y la analítica, con lo cual las empresas pueden seguir viéndose beneficiadas de la práctica de la ciencia de datos.
– Brinda a los negocios acceso a la información a través de análisis e informes de rendimiento.
– Son rentables a largo plazo, confiables y brindan accesibilidad.
– En comparación a la gran infraestructura que podrían necesitar, usar la nube como almacenamiento de datos del IoT resulta más económico.
– Control en tiempo real y monitorización de datos, que incluso puedes comprar con otros recopilados históricamente.
– Se adapta a las necesidades de los negocios sin mayor complicación, ya sea si necesita mayor o menor capacidad de almacenamiento.

En conjunto, la nube y el internet de las cosas aumentan la eficacia de actividades esenciales en las empresas.

A pesar de que las IoT están incursionando en el día a día de las personas, resultan ser de gran ayuda para los distintos sectores. Trabajando en conjunto, el internet de las cosas y la nube ayudan a su negocio como herramienta de registro de datos y su posterior manejo.

En XalDigital ofrecemos diferentes servicios que involucran IoT solutions, Journey to Cloud y Data Science. Consulta cómo puedes potenciar a tu negocio a través de soluciones tecnológicas.