Skip links

Ciencia de datos para negocios

Es posible construir el buyer persona de una marca, conocer el producto favorito de los clientes o planificar las rutas de entrega para acortar los tiempos de envío a través de la ciencia de datos apoyada en la Inteligencia Artificial. Esta ciencia relativamente reciente —escuchada por primera vez en un artículo “El Futuro sobre el Análisis de Datos” de 1962— capta la atención de las empresas por el crecimiento visto de los negocios que la han implementado.

Así es como, con la finalidad de incrementar sus ingresos en esta era de la información, los negocios buscan implementar la ciencia de datos a sus procesos. La característica que resalta es que, gracias a ella, las empresas contarán con los insights necesarios para tomar decisiones sustentadas en números previamente analizados. (conocer, realizar una buena toma de decisión).

“La ciencia de datos y la IA se han convertido en un requisito para el crecimiento empresarial. La tecnología ha avanzado lo suficiente como para predecir las elecciones de los clientes y satisfacer sus necesidades.”

¿Cómo es que la ciencia de datos actualmente ayuda a los negocios?

En tanto que la ciencia de datos es un análisis de grandes volúmenes de data específica para la extracción de información, la obtención de la misma genera certeza al momento de, por ejemplo: implementar nuevos productos, optimizar operaciones, sumarse a las tendencias y resolver posibles obstáculos que impiden el avance de las empresas; todo en pro del crecimiento de los negocios.

De acuerdo a un reporte realizado por NVP (New Vantage Partners) en 2021, el 96% de las organizaciones que invirtieron en Big Data y AI para mejorar sus procesos ha logrado resultados exitosos. Mientras que según un informe de Forbes, las empresas basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de ganar clientes y 19 veces más de ser rentables.

El 96% de las organizaciones que invirtieron en Big Data y AI para mejorar sus procesos ha logrado resultados exitosos.

¿Qué se debe tener en cuenta para integrar la ciencia de datos en tu empresa?

Entre otros aspectos, el trabajo coordinado de los diferentes departamentos de la empresa permitirán integrar correctamente la información encontrada por el científico de datos en las respectivas áreas.

Si la empresa decide implementar la ciencia de datos como departamento en el organigrama de la empresa, el científico calificado para trabajar ahí también necesitará tener acceso a código abierto y herramientas como Spark, SQL, Tableau y SAS, por mencionar algunas. Pero en caso de que no desees crear un nuevo departamento, también existen organizaciones que ofrecen el procesamiento de datos como un servicio.

Claro que para que esta herramienta sea útil se necesitan expertos que conozcan el panorama y sepan convertir y comunicar los números en conocimiento preciso para dicha toma de decisiones. En XalDigital hacemos uso de la ciencia de datos para encontrar soluciones que aportarán valor a tu negocio.