Tomando en cuenta que una metodología es un conjunto de procedimientos para lograr un objetivo, que es un concepto que nace en la investigación científica, y que se ha comenzado a utilizar en otros rubros como gestión de proyectos, es muy común que a SCRUM se le conozca como una metodología.
“SCRUM es un marco de trabajo, el cual es un conjunto estandarizado de conceptos y criterios para enfocar un tipo de problemática particular, sirve como referencia para poder hacer frente y resolver nuevos problemas.”
SCRUM no tiene procedimientos repetibles sino criterios para enfocarse dentro de un contexto de incertidumbre y que a su vez, se encuentra altamente susceptible a cambios que son esperados y se asume que existirán descubrimientos que lleven a cambios en cada periodo.
Ahora ¿Qué es SCRUM?
Es un marco de trabajo que se encuentra actualmente en boga y que cada vez las empresas buscan adaptarse a este.
La palabra SCRUM viene del Rugby y significa Melé, en este tipo de jugada, todos los miembros del equipo (ambos equipos) se agrupan en una formación donde el objetivo es obtener el balón que se introduce por el centro. La complejidad de una Melé es que si cae algún miembro del equipo, puede caerse todo el Melé por lo que es sumamente importante que los jugadores estén bien coordinados, y que se apoyen en sus compañeros para poder avanzar a la misma velocidad.
En proyectos, este concepto se traslada a los equipos multidisciplinarios, donde cada uno tiene un área de expertise que converge con los demás miembros del equipo y con una buena coordinación se avanza hacia la misma meta. El trabajo en equipo es uno de los focos principales para poder realizar entregas de valor a los clientes en cortos periodos de tiempo. En proyectos de software se basa en construir primero la funcionalidad de mayor valor para el cliente y estar en constante inspección e innovación.
Los elementos principales de este marco de trabajo son los siguientes:
-
- Sprint: iteración de duración prefijada para generar una entrega de valor (2 a 4 semanas)
- Product Backlog: conjunto de requisitos denominados historias de usuario que se priorizan por valor al negocio; se pueden ajustar a lo largo de todo el proyecto.
- Sprint Planning: reunión de planeación donde se presentan las historias de usuario del backlog por orden de prioridad y se determina la cantidad que se puede comprometer para cubrir a lo largo del sprint.
- Sprint Backlog: lista de tareas necesarias para llevara a cabo las actividades del sprint.
- Daily Meeting: reunión corta que se busca al inicio de cada día donde se responden las siguientes preguntas por parte de los integrantes del equipo
- ¿Qué tareas has realizado desde la última reunión?
- ¿Qué tareas vas a realizar?
- ¿Qué impedimentos se tienen para realizar las tareas?
- Demo y Retrospectiva: reunión que se celebra al final del sprint donde se presentan los resultados con una demostración del producto. En la retrospectiva se analiza qué se hizo bien, qué se puede mejorar y el plan de ejecución para estas mejoras para los siguientes sprints.
Roles
Dentro del marco de trabajo nos encontramos con los siguientes roles:
Estos roles convergen a lo largo del proyecto para llevarlo a una ejecución exitosa.
Referencia: SCRUM MEXICO[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]