Cloud Computing en la Fórmula 1

Evolución de la F1

Desde hace unos 30 años, el mundo se ha ido modernizando a una velocidad altísima, ha ido evolucionando en todos los aspectos, desde la manera en la que nos comunicamos, en la que trabajamos, en la que nos educamos y por supuesto; en los deportes también. La manera en la que vivimos y vemos los deportes hoy en día ha cambiado gracias a la modernización de la tecnología. Por ejemplo, la implementación del VAR en el fútbol, los sensores para saber si el balón cruzó o no por completo la línea de gol, etc. Pero sin duda alguna, el deporte rey en datos, tecnología e ingeniería es la Fórmula 1.

Los autos de Fórmula 1 evolucionan de carrera a carrera, la F1 es un deporte en el que no sólo se compite entre pilotos, también entran en juego los ingenieros, técnicos y ahora también entra en juego la nube con el objetivo de producir el mejor carro posible y también de proporcionar una mejor experiencia al espectador. En 2020 la F1 cumplió 70 años y a lo largo de su historia ha habido muchos cambios significativos. El primer campeón de la F1 pilotaba un Alfa Romeo 158 con un motor de 1.5 litros que generaba 400 caballos, algo lejos de los 1,000 caballos que pueden tener los F1 actuales. Desde ese primer campeonato de 1950 han cambiado cosas como: la posición del motor, la aerodinámica de los autos, reglas implementadas por la F1 para mayor seguridad de los pilotos, la forma en la que recopilaban datos y muchas cosas más.

“Cada auto tiene entre 150 y 300 sensores que producen más de 1 millón de puntos de datos por segundo, los cuales son analizados y transmitidos en tiempo real a los boxes y a la fábrica para ayudar con la toma de decisiones en la estrategia de carrera para la actual y para las próximas carreras.”

Después de muchas pruebas y cambios, en 2017 se llegó a tener uno de los coches más rápidos de la historia debido a que tenía características que le permitían ir mucho más rápido en las curvas. Sin embargo, la cantidad de aire sucio que generaba hacía que el coche que iba por detrás perdiera un porcentaje considerable de agarre aerodinámico y esto dificultaba los rebases. Por lo tanto, disminuía el espectáculo y la cascada de emociones que producen las batallas rueda a rueda por la posición.

Fue entonces que en 2018 la F1 confió en Amazon Web Services (AWS) y comenzaron a mudar la mayoría de su infraestructura on-premise a la nube. De igual forma comenzaron a utilizar los servicios de AWS como Machine Learning (aprendizaje automático), análisis de datos, entre otros.

El propósito de aliarse con AWS se puede resumir en 3 objetivos:

1. Asegurarse de tener los mejores autos de carreras posibles
2. Asegurarse de tener la mejor acción deportiva sobre la pista.
3. Entregar a los fans un espectáculo con contenido extraordinario, para generar una experiencia y una conexión con el deporte como nunca antes lo habían hecho.

Para lograr estos tres objetivos la F1 con la ayuda de AWS traslado su dinámica de fluidos computacional a una plataforma informática de alto rendimiento. Utilizaron el servicio de Amazon Elastic Computing Cloud para ejecutar simulaciones y así analizar el aire que dejan los autos y el impacto de este en los coches que vienen detrás. Si bien, estas simulaciones ya las hacían desde antes, pero con su dinámica de fluidos computacional, túneles de viento y modelos a escala de los autos. Sin embargo, para los objetivos y tiempos de la F1 este proceso era demasiado tardado y por lo tanto no era nada funcional.

Gracias a este proceso, para 2021 la F1 presentó un nuevo reglamento técnico para los autos, aunque este entró en vigor hasta 2022 debido al parón que sufrió la F1 por la pandemia de covid-19. Con este nuevo reglamento se buscó eliminar el aire sucio que producían los monoplazas para así conseguir más batallas rueda a rueda y por lo tanto incrementar la competencia y el espectáculo.

¿De qué otras maneras están usando la nube?

Por otro lado, están haciendo uso de servicios de Machine Learning, entrenando modelos de aprendizaje profundo con más de 60 años de datos históricos de la F1, con esto pueden obtener estadísticas de rendimiento de la carrera para hacer predicciones y tomar mejores decisiones. La F1 también está aprovechando los beneficios de la nube para compartirles a los fans parte de esta información en tiempo real y que puedan profundizar y entender más del porqué de las decisiones que toman sus equipos. En consecuencia, los fans están obteniendo una mejor experiencia.

Aparte de la alianza por parte de la F1 con AWS, cada escudería está aliada con distintos proveedores especializados en Cloud Computing para poder realizar el análisis de sus datos y así poder concentrarse de lleno en la estrategia de carrera y en tener sus autos en el mejor punto posible. Para darnos una idea de la cantidad de datos recopilados por cada equipo, sólo en el motor hay entre 40 y 50 sensores enviando datos de puntos específicos. El análisis de los datos recopilados (Big Data) puede significar la diferencia entre una victoria o una derrota.

Conclusión

Estos autos pueden alcanzar los 200 km/h en alrededor de 5 segundos y alcanzar velocidades de aproximadamente 340 km/h. Por lo tanto, las decisiones de carrera también se tienen que tomar con gran velocidad. Y no sólo eso, también la solución de problemas y las pruebas de mejoras se tienen que hacer en el menor tiempo posible debido al calendario tan ajustado que tienen. Es un trabajo de equipo en el que todos tienen que hacer su parte para conseguir el objetivo: ¡GANAR!

¿Esto suena similar a un negocio, cierto? Pues en el mundo en el que vivimos el mercado es cada vez más competido y cambia a una velocidad altísima, así que tenemos que estar constantemente adaptándonos e innovando para poder competir, triunfar y mantenernos en la cima. La tecnología nos permite tener ciertas ventajas, pero al igual que en la F1 debemos tener un buen equipo, una buena estrategia y las mejores herramientas posibles.

En XalDigital, nos enfocamos en brindar las mejores soluciones para tu negocio. Cada negocio es diferente y requiere soluciones y estrategias distintas, nosotros contamos con el equipo adecuado para cada situación. Acércate a XalDigital, empoderaremos tu data y triunfaremos juntos.

Escrito por Manuel Rojano

SHARE ON