Skip links

Data governance framework

Si bien la información extraída de datos en prácticas de Data Science, IA y Analytics es diversa y útil, la misma podría ver afectada su veracidad si los datos usados no fueron tratados conforme a alguna base de gestión de datos. El data governance framework precisamente es un marco de referencia para la gestión del dato el cual, además de garantizar seguridad, ayuda a extraer el valor de todos los datos recopilados y almacenados por el negocio.

Antes que nada, se debe mencionar que el data governance o gobernanza de datos es un ejercicio de planificación, monitorización y aplicación sobre la gestión de datos el cual involucra los mejores principios y prácticas. De esta manera, es una función dentro de la gestión de datos, que se distingue de las demás funciones —arquitectura de datos, integración de datos, calidad de datos, entre otras— por enfocarse a la supervisión y no a la ejecución. Por lo tanto, es una práctica fundamental sin la cual proyectos de tecnología podrían verse afectados, pues tardarían más tiempo en completarse, bajarían su valor, incrementarían los costos y aumentarían los riesgos.

“Las organizaciones que organizan con éxito el quién, qué, cómo, cuándo, dónde y por qué de los datos no sólo garantizan la seguridad, sino que también logran extraer el valor de toda la información recopilada y almacenada en todo el negocio.”

En este sentido, el governance data framework lo guiará para conocer cuáles son los pasos que deberían seguir con el objetivo de implementar un gobierno de datos en su organización. Ayudará a establecer estándares de datos y delegar tareas y responsabilidades requeridas dentro de la organización así como las dirigidas a los actores relacionados con la organización, o sea, poner a todos en la misma página. Existen varios frameworks desarrollados por diferentes instituciones, como ejemplo podemos mencionar al DGI Data Governance Framework y al propuesto por DAMA en su DMBok.

El Data Governance Institute (DGI) propone abarcar como preguntas esenciales el por qué, quién, cómo, qué, cuándo y cómo son usados los datos. Por otro lado, se encuentra el DAMA, el cual habla sobre la ruta para iniciar un programa de gestión de datos. Involucra alinear conceptos, identificar fortalezas que tiene la organización en materia de gestión de datos.

Mientras que el DAMA se enfoca mucho al qué, el Framework del DGI abarca también los por qué. De cualquier manera, el propósito es tener datos más limpios, claros y confiables, pues pasaron por un control que asegura su claridad y veracidad.

Idealmente todas las organizaciones que manejan datos deberían preocuparse por implementar una gobernanza de datos en su estructura de planificación.

¿Su organización necesita Data Governance framework?

Idealmente todas las organizaciones que manejan datos deberían preocuparse por implementar una gobernanza de datos en su estructura de planificación. A pesar de que varias se preocupan por ella hasta enfrentarse con complicaciones por la gestión de datos, lo recomendado es tener en cuenta el governance data desde un inicio. Así, el establecer reglas evitaría lidiar con desobediencia, ambigüedades y otros asuntos que lleguen a presentarse durante el uso de los datos.
Es importante que el Data Governance Framework que elija se ajuste a su organización y a los objetivos comerciales planteados.

Asignar presupuesto para el gobierno de datos no basta, se debe ver al data governance como una capacidad que debe desarrollar, de manera paulatina, la organización. Además, los pasos realizados en la construcción del Data Governance Framework deben ser revisados constantemente y actualizados, de ser necesario.

En XalDigital tenemos las soluciones de data y tecnología que tu negocio necesita. Consulta cómo podemos ayudarte en nuestro sitio web.