Skip links

¿Qué es el gobierno de datos?

El gobierno de datos es el proceso de administrar la usabilidad, la seguridad, la disponibilidad y la integridad de los datos dentro de una organización utilizando reglas y políticas establecidas y aplicadas internamente. Un gobierno de datos eficaz garantiza que los datos sean coherentes, precisos, seguros y que no se utilicen de forma indebida.

El valor de Big Data proviene de su capacidad para tomar mejores decisiones y más rápidas. Las elecciones que se hagan deben basarse en información confiable. Por lo tanto, es necesario contar con un proceso para gobernar la información mientras se analiza. Las políticas de gobierno de datos garantizan que las personas adecuadas tengan acceso a los datos que necesitan y que los datos no se utilicen de forma incorrecta.

“El valor de Big Data proviene de su capacidad para tomar mejores decisiones y más rápidas.”

¿Por qué es importante?

El gobierno de datos es imprescindible para cualquier empresa que desee utilizar sus datos para análisis. Crea un entorno en el que los datos pueden prosperar como fuente de conocimientos prácticos que permiten que el negocio prospere. Sin ella, los datos no pueden cumplir con los estándares de calidad requeridos para extraer información procesable, o podrían estar sujetos a amenazas de seguridad que comprometen su integridad y exponen a las organizaciones al riesgo de acciones legales.

El gobierno de datos mejora la confiabilidad en todas las áreas comerciales de la organización y permite una integración de datos eficiente. Por ejemplo, el nombre de un distribuidor puede mencionarse de manera diferente en la oficina de compras y en la base de datos. Los analistas que nunca han interactuado con el proveedor pueden presentar un desafío con la integración de datos.

El gobierno asegura que haya consistencia y que el analista no tenga que consultar a los departamentos que generan los datos para entenderlos, va más allá de la extracción y seguridad de la información al controlar quién dentro de la organización tiene acceso a los datos y cómo. Por lo tanto, es importante comprender qué datos necesita cada empleado individual antes de establecer reglas o políticas de acceso a los datos internamente.

Pie de foto.

Objetivos

El objetivo del gobierno de datos es el de procesar y administrar los recursos de datos. Los recursos de datos se utilizan para impulsar la toma de decisiones y mejorar la productividad. El gobierno de datos garantiza que todos en una organización utilicen el mismo conjunto de datos para diferentes tareas, evitando posibles duplicaciones y confusiones que pueden generar errores. También proporciona un enfoque sistemático para revisar y autenticar las fuentes de datos.

1. Un objetivo clave del gobierno de datos es acabar con los silos de datos en una organización.
2. Velar por el buen uso de los datos.
3. Mejorar la calidad de los datos.
4. Garantizar el cumplimiento.

Beneficios

Los beneficios del gobierno de datos son muchos. Puede mantener con éxito la privacidad, evitar fugas de datos y prevenir posibles demandas. Las empresas no pueden darse el lujo de no tener un plan establecido para el manejo y utilización de sus datos porque los posibles riesgos de pérdida de información y las consecuencias de un mal uso de datos puede traer consigo serias implicaciones legales y operacionales.

El gobierno de datos beneficia a una empresa de varias maneras. Por un lado, proporciona una política global para administrar los datos de la organización para que pueda cumplir con los mandatos gubernamentales y los estándares de la industria. También permite a la empresa tener una mejor visibilidad de las fuentes de datos y crear una mayor transparencia. El gobierno de datos es responsable de varias tareas, como configurar políticas de retención de datos formalizadas, capacitar a los empleados sobre cómo usar la información y supervisar las actualizaciones de los proveedores.

Las regulaciones de protección de datos como GDPR, PCI DSS y US HIPAA son muy estrictas en la forma en que se deben administrar los datos. El incumplimiento de estas leyes puede dar lugar a fuertes multas y dañar su reputación. El gobierno de datos tiene en cuenta la aplicación de la ley desde el principio, protegiendo los datos de las organizaciones.

Una gobernanza sólida garantiza que todos los puntos de creación de datos funcionen con la calidad de los datos como una prioridad, lo que lleva a una mejora general en la calidad de los datos dentro de la organización.

El gobierno de datos funciona como una libreta de direcciones para todos los datos de la organización. Esto garantiza que no haya datos aislados por errores de comisión u omisión de las reglas y políticas generales de la organización.

El código de conducta y las reglas establecidas por la gobernanza aseguran que la gestión de datos sea más fácil. Posibilita la gestión de la seguridad de los datos y el cumplimiento legal.

Una gobernanza sólida garantiza que los datos estén seguros y ordenados cuando se accede a ellos y sean de mejor calidad cuando se crean. El gobierno es importante para una organización que tiene la intención de utilizar sus datos para el análisis porque garantiza la coherencia, la integridad y la seguridad de los datos. Al mejorar la calidad de los datos y el uso adecuado de los mismos, aumenta la eficiencia dentro de la organización y ahorra mucho tiempo a los usuarios.

Para implementarlo con éxito en una organización, los usuarios de datos deben recibir capacitación sobre las políticas de gobierno para garantizar que comprendan lo que se les exigirá. Existen diversas herramientas y servicios que ayudan a las empresas y organizaciones a establecer un gobierno sólido, proporcionando un marco integral que garantice aumentar el valor de los datos y garantizar su cumplimiento.

Finalmente

El gobierno de datos es la práctica de administrar activos de datos en una organización para garantizar que se construyan, administren y utilicen de manera responsable. El control de datos garantiza que podrá satisfacer las necesidades comerciales actuales y futuras al tiempo que mantiene el cumplimiento de las leyes de privacidad. Para hacer esto, es fundamental establecer políticas y procedimientos que rijan cómo se recopilan, acceden, protegen, comparten, retienen o eliminan los datos. Este proceso proporcionará un marco para comprender mejor las necesidades de datos de su empresa e identificar soluciones que se alineen con su estrategia.

En XALDIGITAL ayudamos a desarrollar una cultura enfocada en el control de calidad de los datos, implementando las políticas y las herramientas necesarias en el equipo de trabajo que permitan mantener su valor en el tiempo y optimizar su funcionamiento.