Skip links

La diferencia entre Big Data y Small Data

El Big Data se caracteriza por referirse a grandes volúmenes de datos de los cuales los científicos extraen información. En menor medida se escucha sobre el Small Data, sin embargo, es un concepto que no se debe dejar de lado porque es la opción que algunas empresas podrían estar buscando —especialmente si son empresas que no manejan grandes volúmenes de datos—.

Se considera, entonces, al Small Data como conjuntos de datos muy específicos. Su cantidad y formato lo vuelven accesible, así como informativo y procesable para personas que no necesariamente son científicos de datos. De hecho, el Small Data abarca desde las métricas obtenidas en redes sociales. Estos datos traen consigo un cambio en la manera en que las compañías utilizan los datos que recopilan y utilizan.

“El Big Data se refiere a grandes volúmenes de datos. El Small Data como conjuntos de datos muy específicos.”

Para conocer si te conviene más implementar Big Data o Small Data en tu empresa, necesitas saber de qué trata cada una y las diferencias entre éstas.

¿Cuáles son las diferencias?

Volumen:

Claro que la primera diferencia es el volumen de información que contempla cada uno. En tanto el Big Data se caracteriza por el procesamiento de grandes cantidades de datos, el Small Data se atiene a bajos volúmenes.

Precio:

El Small Data es más asequible. Esto se debe a que no se deben adquirir costosos y complejos sistemas que procesen la materia prima para obtener conclusiones, como sí ocurre con el Big Data.

Accesibilidad:

Con el Small Data no se necesitan departamentos especializados o científicos de datos encargados de realizar algoritmos para procesar todos los datos, como en el caso del Big Data. Aunque esto no quiere decir que estén de más los profesionales en el tema cuando se trate con Small Data, pues ellos siempre tendrán las mejores herramientas para extraer información y ayudarte a tomar decisiones.

Variedad:

La variedad entendida como los tipos de datos que contempla el Small Data y el Big Data. El Big Data se enfoca a datos generales e información. tales como hechos. Mientras que el Small Data se centra más en detalles, por ejemplo, las razones que llevan a esos hechos, o sea, el porqué de los comportamientos de los usuarios.

Personalización:

Siguiendo con el punto anterior. En tanto que el Small Data se enfoca más en la selectividad de datos obtenidos de usuarios y consumidores, es más viable obtener segmentaciones del público o perfiles del consumidor. Debido a esta extracción tan precisa de los comportamientos de los clientes, se prefiere al Small Data cuando se quiere personalizar experiencias del usuario.

Por otro lado, la información extraída con el Big Data tiene propósitos más generales. Y los cuales son de utilidad cuando hablamos de grandes conjuntos de personas.

ROI:

El Retorno de Inversión es mayor cuando no hay necesidad de invertir en equipos de profesionales, ni en programas especializados para el procesamiento de grandes cantidades de datos. En esto radica otra diferencia entre el Small y el Big Data.

El Small Data y Big Data, tienen características y finalidades diferentes. Uno no es mejor que otro.

Con todo lo anterior en mente, ya tiene nociones sobre qué datos necesita su empresa, si Small Data o Big Data. No porque una sea mejor que otra, si no porque cada una tiene características y finalidades distintas.

XalDigital es una empresa que te ayuda a procesar todos los datos a insights para una mejor toma de decisiones. Conoce todos nuestros servicios en nuestro sitio web.