Skip links

AWS Caso de Uso: VOLARIS Reportes Fiscales

Desde 2006 VOLARIS ha formado parte de las aerolíneas con más presencia en México, ofreciendo servicio de calidad al cliente y una opción extensa de productos.
Actualmente VOLARIS ofrece vuelos a 11 rutas nacionales, 63 rutas desde y hacia US y 10 rutas desde y hacia Centroamérica, con 542 operaciones diarias, conectando a miles de pasajeros al día.

VOLARIS tuvo la necesidad de hacer la migración de Reportes Fiscales, derivado al incremento de información, a las limitantes de la tecnología actual para soportar los procesos y consultas que afectaban el performance de la funcionalidad, así como la dependencia de ejecución de procesos manuales para contar con la información requerida por Negocio.

XALDIGITAL propone como solución actualizar el proceso de extracción e ingesta considerando la limpieza de datos (Compactación, Overwrite y Append), así como la generación de reportes (Servicios Migratorios Documentados y Impuestos USA Light) en Power BI.
Una vez que se centralizó y automatizó el proceso de la información correspondiente a Fiscal, se puede consultar en un tiempo mucho menor a través de Power BI, obteniendo resultados que puedan hacer diferencia con relación a sus competidores.

Derivado de la implementación de Reportes Fiscales se logro la consolidación de la información en Redshift y S3
Se redujo el tiempo de procesamiento en un 50% debido a la automatización de los procesos y a la integración de reglas de negocio al reporte Impuestos Usa Light que anteriormente se calculaban manualmente, así como la presentación de información en tableros y archivos planos para el análisis por el área de negocio en Volaris
Se automatizó la modificación de las tarifas mediante el catálogo de actualización manual lo cual redujo en un 80% el tiempo de la actualización.

AWS Servicios utilizados